Este fragmento de Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán trata de Julián el cura que estaba pensando que hacer para marcharse del pazo cuando olló unso gritos y al entrar en la habitación Don Pedro estaba pegando a Sabel.
Organización del contenido.
Podría dividirse en dos partes:
En la primera, los dos primeros párrafos, asistimos a los pensamientos del cura en el maizal
En la segunda, los dos últimos párrafos, sucede que Julián olle unos gritos y al entrar en la habitación ve a Don Pedro pegandole a su amante/sirvienta Sabel
Narrador y punto de vista.
El narrador de este texto es objetivista puesto que está en tercera persona.
Sin embargo, el punto de vista o visión que se muestra es la del personaje principal lo que se deriva del uso de los verbos de forma que se referían a que lo que pasaba le sucedía a el.
De hecho, accedemos directamente a sus pensamientos a través de la técnica del estilo indirecto libre en el párrafo 1 que consiste en lo dicho por el personaje se convierte en parte de la narración.
Rasgos naturalistas.
La novela naturalista trata temas como la miseria humana, la corrupción, el alcoholismo, las enfermedades mentales, hereditarias y la marginación. Con ello pretende denunciar la sociedad burguesa. En este texto esto se observa la decadencia de un pazo en el que el patrón Don Pedro pega a su amante/sirvienta delante de su hijo lo que demuestra la ignorancia, marginación y estragos del alcoholismo de la época.
Los ambientes descritos con una técnica impresionista reflejan el pesimismo del que parten los autores. Se trata casi siempre de lugares sórdidos, tristes y negativos. En lo que concierne al texto que nos ocupa podría decirse que el pazo de Ulloa es un lugar frío, desagradable, sucio e infecto lleno de miseria.
(Para poder explicar por qué en nuestro texto contiene fragmentos de descripción impresionista, dinámica, estática o ambas échale un vistazo a la siguiente presentación).
Estilo.
El tipo de palabras que más abunda en esta narración son verbos puesto que se trata de una descripción dinámica.
Podría destacarse el uso de un galleguismo como cabrifolio lo cual se explica porque la autora quiere destacar que la historia acontece en Galicia.
También podríamos destacar el empleo de algunos recursos expresivos como: el símil o comparación, la hipérbole o exageración, la animalización, el sufijo aumentativo para magnificar el significado de una palabra tal como podemos ver en los siguientes ejemplos...Conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario