Francisco de Goya nació en Fuentedetodos,(Zaragoza) el 30 de Marzo de 1746.
Hombre de familia de clase media se traslado con ellos a Zaragoza donde recibió sus primeras enseñanzas y a los 12 años se documenta en el taller de José Luzán, quien le introdujo en el estilo decadente de finales del barroco.
Goya deseaba aprender en la corte lo que le indujo a mudarse a madrid en 1763, se instala en el taller de Francisco Bayeu quien era amigo del dictador artístico del momento y promotor del neoclasicismo.
Deseoso de continuar su aprendizaje artístico, decidió ir a Italia por su cuenta. En 1771 está en Parma, presentándose a un concurso en el que obtendrá el segundo premio con el cuadro Anibal contemplando los Alpes.
A mediados de 1771 está trabajando en Zaragoza, donde
recibirá sus primeros encargos dentro de una temática
religiosa y un estilo totalmente académico.
recibirá sus primeros encargos dentro de una temática
religiosa y un estilo totalmente académico.
El 25 de julio de 1773 Goya contrae matrimonio en
Madrid con María Josefa Bayeu, hermana de Francisco y
Ramón Bayeu, por lo que los lazos se estrechan con su "maestro".
Los primeros encargos que recibe en la Corte son
gracias a esta relación. Su destino sería la Real Fábrica
de Tapices de Santa Bárbara
La relación con la Real Fábrica durará 18 años y en ellos realizará sus cartones más preciados, en los que nos presenta un sensacional retrato de la sociedad española de la Ilustración, con sus majos, majas, manolos y nobles, interesándose el maestro por los efectos de la luz y el color, aunque todavía los rostros de sus personajes no presentan una fisonomía particular.
en 1780 ingresa en la academia de san fernando para la que realiza un cristo crucificado y en ese año decora la cupula de la basilica del Pilar de Zaragozaaunque el estilo colorista y brioso del maestro no gustará al Cabildo catedralicio y provocará el enfrentamiento con su cuñado Francisco Bayeu.
Carlos IV sucede a su padre en diciembre de 1788; la relación entre Goya y el nuevo soberano será muy estrecha, siendo nombrado Pintor de Cámara en abril de 1789.
Durante 1792 el pintor cae enfermo y le queda la secuela de la sordera hasta el fin de sus días.
En 1795 inicia una relación con los duques de alba, especialmente con Doña Cayetana que al enviudar se fue con el a san lucas de barrameda y se dejó pintar por el en escenas comprometidas.De ahí la hipotesis de que podría ser ella la mujer pintada en su cuadro mas famoso, la maja desnuda.
Pero también intervendrá en la elaboración de los Caprichos, protagonizando algunos de ellos.
El estallido de la Guerra de la Independencia en mayo de 1808 supone un grave conflicto interior para el pintor ya que su ideología liberal le acerca a los afrancesados y a José I.
Goya inicia un periodo de aislamiento y amargura con sucesivas enfermedades que le obligarán a recluirse en la Quinta del Sordo, finca en las afueras de Madrid en la que creará su mejor obra;las pinturas negras en las que deposita sus miedos,fantasmas y locuras.
Durante 1792 el pintor cae enfermo y le queda la secuela de la sordera hasta el fin de sus días.
En 1795 inicia una relación con los duques de alba, especialmente con Doña Cayetana que al enviudar se fue con el a san lucas de barrameda y se dejó pintar por el en escenas comprometidas.De ahí la hipotesis de que podría ser ella la mujer pintada en su cuadro mas famoso, la maja desnuda.
Pero también intervendrá en la elaboración de los Caprichos, protagonizando algunos de ellos.
El estallido de la Guerra de la Independencia en mayo de 1808 supone un grave conflicto interior para el pintor ya que su ideología liberal le acerca a los afrancesados y a José I.
Goya inicia un periodo de aislamiento y amargura con sucesivas enfermedades que le obligarán a recluirse en la Quinta del Sordo, finca en las afueras de Madrid en la que creará su mejor obra;las pinturas negras en las que deposita sus miedos,fantasmas y locuras.
Este debate interno se reflejará en su pintura, que se hace más triste, más negra, como muestran El coloso o la serie de grabados Los desastres de la guerra.
El contacto con los reyes aumenta hasta el punto de pintar a la familia de Carlos IV tal y como era en realidad sin añadidos.
El artista murió en la finca del sordo en Burdeos en 1828.
No hay comentarios:
Publicar un comentario